Conocimiento

inicio > Conocimiento > Contenido
China y México buscan avanzar en comercio agroalimentario
Feb 24, 2017

México es el mundo y #39; s 12 alimentos agro productor, y en 2014 mi país exporta más de $ 25 billones-de productos agroalimentarios a más de 150 Naciones, incluyendo mercados en Norte y Sudamérica, Europa y Asia. Al mismo tiempo, China ha consolidado su posición como uno de los principales mercados para los productos agrícolas, con las importaciones en el año 2014 que superaban $ 122 billones.

Como potencias agroalimentarias globales, nuestros dos países están aplicando estrategias nacionales para crear mayores oportunidades para los productores nacionales, exportadores, Importadores, distribuidores y consumidores.

Durante la reciente cumbre del G-20, presidentes Enrique Nieto y Xi Jinping celebraron su quinta reunión, y ambos líderes acordaron continuar fortaleciendo la alianza estratégica global, que incluye el comercio de dos vías que superó los $ 72 billones en 2014, haciendo de China nuestro mercado de exportación tercera después de los Estados Unidos y Canadá.

Este compromiso incluye un esfuerzo sostenido para aumentar la presencia en China de productos de alta calidad agroalimentaria mexicano, incluyendo nuestro famoso aguacate y tequila. Trabajando de la mano con nuestros socios chinos, en poco más de dos años hemos ampliado significativamente la red de protocolos que incluyen las exportaciones de carne, frutas y maíz, así como nuestro tequila mejor, con más por venir en un futuro cercano.

Los resultados de este esfuerzo conjunto han sido extremadamente positivos. Entre 2012 y 2014, nuestras exportaciones agroalimentarias a China aumentaron un 47%, superando $ 162 billones el año pasado. Entre 2009 y 2013, las exportaciones de tequila y cerveza habían registrado aumentos significativos del 6 por ciento y 25 por ciento, respectivamente, y las ventas de aguacate Mexicano a China crecieron en más del 200 por ciento.

México es el mundo y #39; s tercer mayor exportador de berries y en enero de este año, llegó el primer embarque de más de seis toneladas de mexicanas frambuesas y moras en China.

Nuestros dos gobiernos, reconociendo que mucho más puede hacerse para asegurar que nuestro comercio bilateral alcanza todo su potencial, se han intensificado diálogo y contactos de alto nivel. En septiembre, tuve el honor de acoger la exitosa visita conjunta a México por el Ministro de agricultura, Han Changfu y Ministro de la Administración General de supervisión de calidad, inspección y cuarentena (AQSIQ) Zhi Shuping.

Ahora, tan solo dos meses después, estoy en mi primera visita oficial a China, donde me reuniré con mis homólogos chinos para revisar el progreso y establecer prioridades para el próximo año, con el fin de seguir ampliando la presencia de nuestros productos en nuestros respectivos mercados y a fortalecer la cooperación técnica y el intercambio de mejores prácticas.

En Beijing, Shanghai y Zhengzhou, acompañado por una delegación de productores mexicanos y los exportadores, me reuniré con una amplia gama de empresas chinas claves, incluyendo los minoristas, mayoristas, Importadores y distribuidores de productos agroalimentarios. También seguimos trabajando en el establecimiento a corto plazo de aire carga enlaces, similar a la ruta que ya existe entre Hong Kong, Guadalajara y ciudad de México, operado por Cathay Pacific, con cinco vuelos semanales.

Espero a la construcción de la agenda orientada a los resultados que está abriendo nuevas oportunidades para que China y México en el sector agroalimentario.

El autor es Mexicoand #39; s Ministro de la Secretaría de agricultura, ganadería, Desarrollo Rural, pesca y alimentación (SAGARPA).